Blog

Diciembre en Cádiz

En España la zambomba es un instrumento musical de fricción. Este instrumento acompaña los cantos  de villancicos, aguinaldos y cánticos populares.

En las diferentes zonas de España, encontramos distintos nombres para el instrumento y diferentes usos de la palabra zambomba.

En nuestra provincia, la provincia de Cádiz, se denomina Zambomba a las fiestas navideñas, que suelen festejarse en los días previos a la Nochebuena. Esta fiesta, se origina en el siglo XVIII, en los típicos patios de vecinos, en los tabancos y barrios flamencos de nuestras ciudades y pueblos. En estas fechas, se suelen compartir viandas, vinos y cantes donde las letras y ritmos forman la parte más importante de la festividad.

En dichas celebraciones, un grupo canta villancicos aflamencados en coro, al son de una zambomba, y a veces acompañados de guitarras, panderetas y botellas de anís.

 Actualmente, y gracias a la gran popularidad de estas fiestas, se ha dado lugar a la participación de grandes artistas flamencos, tanto en directo como en grabaciones de estudio.

Cádiz se rinde a los pies de Diciembre por una de sus grandes fiestas anuales, y como no, una fiesta histórica como nos precede. Cada año, los gaditanos disfrutan de múltiples zambombas en las calles, muchas previstas, y algunas espontáneas (las más divertidas) en hermandades, peñas flamencas, bares, etc., donde cualquiera puede unirse y participar en el cante y baile de esta maravillosa fiesta.

En el 2015, se declaró Bien de Interés Cultural, y se admitió su incursión en el Diccionario de la RAE como un término aceptado en dialecto andaluz.

Como para todos, este Diciembre (2020) está siendo un poco difícil, pero no hay pena que al gaditano le dure 100 años, y por eso, este año no tenemos la fiesta grande pero podemos encontrar varias actuaciones en los teatros más representativos de la provincia, como el teatro Villamarta de Jerez, haciendo de la cultura segura ante el Covid-19.

Reserva con nosotros ahora y aplica el descuento PDL62 para disfrutar de tu merecido descanso entre zambombas y villancicos.

Diese Website nutzt Cookies um die Navigation der Seite zu verbessern und sie während des Besuchs für den Nutzer zu erleichtern. Mehr Informationen über lessen Sie hier. Cookies-Richtlinie