La Caleta es una playa situada en el centro histórico de la ciudad de Cádiz (Andalucía, España). Fue puerto natural en el que fondearon barcos de fenicios, cartagineses y romanos.
Es la playa de menor extensión de toda la ciudad, y aislada del resto. Su principal atractivo radica en su ubicación, un escenario que ha inspirado a músicos y poetas como Isaac Albéniz, José María Pemán, Paco Alba o Carlos Cano. La flanquean los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, frente al antiguo Hospital de Mora, la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y junto a la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de Cádiz de la universidad del mismo nombre, en pleno barrio la Viña.
Ha sido escenario de varias películas de cine, tales como 007: Muere otro día, Alatriste, Manolete y El Amor Brujo.
Los gaditanos la consideran como uno de los lugares más emblemáticos de su ciudad, siendo tema recurrente en coplas de Carnaval.
270 metros
La Alameda Apodaca y del Marqués de Comillas es un paseo ajardinado del casco histórico de Cádiz, que corre paralelo al mar y a la muralla de la ciudad de este a oeste, que se inicia en las murallas de San Carlos y termina entre el Baluarte de la Candelaria y la iglesia del Carmen. Su diseño actual de estilo regionalista se llevó a cabo entre 1926 y 1927 por el arquitecto Juan Talavera y Heredia.
Es muy usual ver a la gente pescando, paseando o incluso tomando un refresco, ideal para el paseo y el refugio los días de calor. Teniendo siempre presenta la vista del mar, es uno de los lugares con más encanto de Cádiz.
1.2 kilómetros
Recientemente reformado, es el monumento de Cádiz histórico más funcional de la ciudad y es que aquí dentro conviven las cámaras fotográficas con los carritos de la compra en perfecta consonancia, así como los turistas con lugareños de Cádiz. Es aquí donde tienes que venir si deseas hacerte con el mejor y más fresco género de carnes, frutas, pescados y mariscos.
En el mercado también podemos encontrar un rincón gastronómico, diversos productos en un marco único.
450 metros
El Parque Genovés es la zona verde más amplia del casco antiguo. El parque tiene forma trapezoidal, limitando con el Hotel Atlántico, el Paseo de Santa Bárbara, la avenida Duque de Nájera y con la calle González Tablas, donde se encuentra la entrada principal.El parque guarda interesantes especies de procedencia diversa, lo que lo convierte en un auténtico Jardín Botánico. Además de monumentos de Jose María Pemán o Jose Celestino Mutis.
Destaca su cueva y un lago con cascada donde conviven diferentes aves, que hacen aún más bello el paisaje y el encanto de este rincón de la ciudad.
1 kilómetro
La Plaza de las Flores es un popular enclave urbano caracterizado por los vistosos puestos de flores que ocupan la zona central. Colorida por sus puestos de flores y por el ambiente que la rodea durante todo el año, incrementado en Carnaval. Muy cerca de las calles más céntricas y comerciales de la ciudad, calle Ancha, Columela y Compañía, entre otras.
Además, podemos encontrar variedad de restaurantes y tiendas en la plaza y alrededor, sin duda, una de las plazas más animadas de la ciudad.
650 metros
La Plaza de San Antonio forma un gran espacio cuadrangular y es uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Originalmente se denominó Campo de la Jara, por encontrarse en sus inmediaciones el pozo del mismo nombre que durante un tiempo surtió a la ciudad de agua potable. Históricamente destaca esta plaza por haberse proclamado en ella la Constitución de 1812.
Destacan en esta plaza la iglesia de San Antonio, que sobresale entre la similitud de los edificios de la plaza, la Sede del antiguo Casino Gaditano, la antigua Banca Aramburu, que no deja indiferente a nadie al pasar y la Casa museo del escritor Jose María Pemán.
800 metros
El Museo de Cádiz está situado en la Plaza de Mina de la ciudad de Cádiz. Este museo cuenta con tres secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnografía. Entre sus fondos destacados se encuentran: los Sarcófagos antropoides fenicios, los hallazgos de la época romana y las salas de pintura barroca, con obras de Zurbarán, Alonso Cano, Rubens, Juan Carreño de Miranda y Murillo.
1 kilómetro
Al entrar al barrio uno puede tomar el pulso a la ciudad y sentir el latido de la historia de una ciudad donde habitaron fenicios, púnicos, romanos y árabes. El Barrio del Pópulo está considerado el barrio más antiguo de Europa.
Situado en la entrada del casco histórico, entre el Ayuntamiento y la Catedral Nueva, cuenta con 3 arcos de entrada que son el Arco del Pópulo, el de la Rosa y el de los Blancos, todos ellos datan del siglo XIII. Este barrio es sin duda el que cuenta con más monumentos por metro cuadrado en la ciudad, coincide en superficie con la villa medieval, las murallas y el castillo. Aquí lo ideal es dejarse llevar sin mapa ni ruta, perderse entre sus calles estrechas y empedradas.
1.2 kilómetros
La Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta, en España. Es un edificio de estilo barroco y neoclásico. Se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838.
Está situada en el centro histórico de Cádiz, casi al borde del mar, y es visible desde casi cualquier punto de la ciudad. Tiene horario de visitas tanto para el interior del templo como para la Torre del Reloj. La misma entrada a la catedral sirve para acceder al museo Catedralicio, situado en la plaza Fray Félix, junto a la catedral Vieja.
800 metros
La Torre Tavira es una torre vigía y el punto de mayor altura de la ciudad vieja de Cádiz, a 45 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra situada en la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño (actual Conservatorio de Música de Cádiz), en la esquina entre las calles Marqués del Real Tesoro y Sacramento, fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco.
Actualmente alberga la Cámara Oscura, una de las atracciones turísticas más simbólicas de la ciudad de Cádiz, así como dos salas de exposiciones y un mirador, desde el cual puede admirarse todo el casco histórico de la ciudad.
700 metros
Bordeando el casco antiguo de la ciudad, encontramos este paseo que frente al mar, nos deja recorrer una de las vistas mas típicas y bellas de la ciudad. De punta a punta, pasando por la Catedral Antigua, el Teatro Romano, y llegado al otro lado, a uno de los barrios mas populares de la ciudad, el barrio de La Viña.
Casitas de colores que nos recuerda casas de marineros y este paseo nos recuerda al malecón de La Habana, y de hecho este lugar ha servido para recrear la capital cubana en producciones cinematográficas como la película de James Bond protagonizada por Pierce Brosnan y Halle Berry.
600 metros
El Gran Teatro Falla es un teatro de la ciudad española de Cádiz, situado en la Plaza Fragela, frente a la Casa de las Viudas y junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz.
Comenzó a construirse en 1884, siguiendo el proyecto de Adolfo Morales de los Ríos y Adolfo del Castillo Escribano. En 1886 el Ayuntamiento asumió la dirección de las obras, aunque la escasez de fondos provocó la paralización de las obras en diversas ocasiones, lo que impidió que la obra no finalizara hasta 1905.
El 12 de enero de 1910 se inauguró con la interpretación de una sinfonía de Barbieri, siendo el alcalde de Cádiz Sebastián Martínez de Pinillos y Tourné.
Un año después el Carnaval suena por primera vez en el teatro con el coro Los Pelotaris de Manuel López Cañamaque.
En 1984 los arquitectos Rafael Otero y José Antonio Carvajal acometen la restauración del edificio.
500 metros
La muralla de Puertas de Tierra es un monumento arquitectónico que supone un reducto de la que fuera muralla de entrada a la ciudad de Cádiz.
Construida por el arquitecto academicista Torcuato Cayón en el siglo XVIII, la portada está labrada en mármol y está concebida más como retablo religioso que como fortificación militar.
Es uno de los monumentos más significativos de la ciudad que separa, en la actualidad, el Casco Antiguo y la zona moderna de la ciudad.
1.6 kilómetros
La Plaza de España de Cádiz es una de las más emblemáticas de la capital gaditana.
Situada cerca del puerto, alberga edificios singulares como la Casa de las Cuatro Torres y el Monumento a la Constitución de 1812 erigido en 1912.
Conmemora la Constitución de 1812, conjunto de grandes proporciones diseñado por el escultor Aniceto Marinas y el arquitecto Modesto López Otero.
Debido a su cercanía con las principales estaciones de tren, bus y marítimo es un punto de encuentro en la ciudad, cercano a todas las calles del centro histórico.
1.3 kilómetros
El Baluarte de la Candelaria es una fortificación de Cádiz de la Edad Moderna.
Aprovechando una elevada punta de tierra, fue construido en 1672 por iniciativa del gobernador de la plaza Diego Caballero de Illescas. Protegido por un resistente muro que hace de rompeolas, con sus cañones se dominaba el canal de acceso al puerto.
Ha sido cuartel, maestranza de ingenieros y palomar del servicio colombófilo del Ejército. Rehabilitado, actualmente se utiliza como espacio cultural. Se pensó construir un Museo del Mar en dicha sede y se reinauguró con ese nombre. Posteriormente se dejó como sede permanente de exposiciones.
1.4 kilómetros